Vivir en Rusia
¿Cómo es de cara la vida en Rusia?
Para subsistir en Moscú se necesita gastar entre 300-400 dólares al mes (como mínimo). Los precios son algo más bajos en San Petersburgo y en Volgogrado, incluso en Moscú la vida es un poco más barata que en Occidente, siempre que no os mováis por donde sólo hay extranjeros. Los precios que aquí se señalan son aproximados (los más altos hacen referencia al coste de la vida en Moscú).
Comer, beber y almorzar en una cafetería: En productos de alimentación se van entre 40 – 80 dólares a la semana. (Todos los precios se dan en dólares USA). Se puede cenar en una cafetería por 20$ (un primero y un segundo plato más postre). Los días laborables la comida de tres platos en una cafetería cuesta alrededor de 7$. El precio medio de medio litro de cerveza es de 2$.
Las salidas por la tarde-noche: La entrada del cine cuesta 10$ si la película es inglés. Pero por 5$ y menos se puede ver una película en ruso. Las entradas del teatro, ópera y balet valen sobre los 30$, pero para tener un buen sitio hay que pagar 70$ y más. La entrada al museo y a exposiciones cuesta desde 1 dólar hasta 10$, según que tengan o no descuento. En las discotecas (club) se paga entre 5 y 10$, aunque no siempre hay que pagar para entrar.
El transporte urbano: Un bono de metro para un mes cuesta entre 380 (14$) y 600 rublos (20$). Los billetes de autobús, tranvía y trolebús cuestan desde $0,1 hasta 0,5 para un viaje, según sea la distancia.
Las excursiones: Desde Moscú se pueden visitar en el día las ciudades próximas que conforman el llamado “Anillo dorado”. Estas excursiones valen entre 15$ – 20$. Para viajar por Rusia, los billetes de tren no son caros (con asiento numerado, los billetes de Moscú a San Petersburgo cuestan entre 15$ -20$). Os podéis alojar en económicos hostales de estudiantes (WC y ducha en el pasillo) por 20$ o 30$ la noche.
La ropa: Merece la pena comprar la ropa de invierno (gorro “shapka”, bufanda, abrigo y botas) en Rusia porque es más barata que en Occidente y es más apropiada para el clima ruso.
Llamadas internacionales:Os aconsejamos utilizar las tarjetas telefónicas que ofrezcan las tarifas más económicas: con una tarjeta de 20 dólares y de 120 minutos se pueden realizar llamadas a Europa y a América. Todas las llamadas locales son gratuitas.
Al hablar del coste de la vida en Rusia hay que tener en cuenta que la inflación actual es del 11-12%.
¿En qué divisa es mejor traer el dinero?
A pesar de que muchos de los precios se indican en dólares USA o en euros (incluso en nuestra página web), la única moneda aceptada para el pago en el territorio de Rusia es el rublo. Como no podéis adquirir rublos en los bancos de vuestros países, os recomendamos que traigáis tarjetas de débito o de crédito para sacar dinero en los cajeros automáticos. Como último recurso, traed dólares USA (billetes en buen estado que no estén rotos ni manchados), que se pueden cambiar en las casas de cambio de la ciudad, abiertas muchas de ellas las 24 horas. Los cheques de viaje no están muy extendidos y no todos los bancos los aceptan.
¿En cuánto tiempo se formaliza el visado ruso? ¿Qué tipo de visado obtendré?
El centro donde vayáis a estudiar expide una invitación para que obtengáis el visado ruso, según sea de largo el periodo durante el cual penséis estudiar en Rusia. Si vuestro programa de estudios está planificado para un periodo inferior a tres meses, el visado será de turista. Para programas de estudios de más larga duración, se os puede expedir la invitación para un visado múltiple para 6 ó 12 meses. A veces se hacen invitaciones para visados de tres meses, de un solo uso o de dos, que se pueden prorrogar después.
Normalmente, el proceso de la formalización de las invitaciones lleva entre 2 y 4 semanas, además de los 3 ó 5 días que la invitación tarda en llegar a vuestro domicilio. La tramitación del visado en el consulado ruso más cercano puede tardar entre 1 día y 3 semanas, dependiendo de la cantidad que estéis dispuestos a pagar, así como de la forma de presentación de la documentación, en persona o por correo.
Sin duda que el proceso de tramitación del visado se va mucho tiempo, además de que se pueden dar retrasos indeseados. Por ello, cuando os hayáis decidido, comenzad a tramitar el visado entregando la documentación cuanto antes.
¿Vosotros facilitáis el seguro médico de los estudiantes?
Como norma, los centros de enseñanza sólo pueden proporcionar a los estudiantes el seguro subsidiado por el Estado, que cubre el tratamiento y la exploración clínica en muchos hospitales y policlínicas con instalaciones muy desfasadas. Por eso insistentemente recomendamos contratar en el país de origen un seguro médico internacional. Aunque en Moscú y en San Petersburgo existen unos cuantos centros médicos, europeos y americanos, de alto nivel, (el Centro Médico Americano, la Clínica “Euromed” y otros), así como también hay buenas clínicas privadas en Moscú, en San Petersburgo y en otras ciudades, la asistencia que prestan no es gratuita. Os aconsejamos que en vuestra póliza incluyáis la cobertura de asistencia sanitaria de urgencia.
Es muy importante que sepáis que la legislación de Rusia obliga a todos los que visiten el país por un periodo superior a 3 meses someterse a las pruebas del SIDA.
¿Qué tiempo hace en Moscú, en San Petersburgo y en otras ciudades? ¿Qué ropa debo llevar a Rusia?
En Moscú, en San Petersburgo y en otras ciudades el tiempo es diferente (el clima de Moscú es algo más suave que en San Petersburgo, donde hay una elevada humedad), pero en todas las cuidades se dan las cuatro estaciones. Los inviernos son largos y fríos (nieva con mucha frecuencia, la temperatura media oscila sobre los 10ºC bajo cero), los veranos son calurosos con lluvias intermitentes. Por tanto, dependerá de la estación que elijas uno u otro tipo de ropa. No obstante, independientemente de la estación del año en que vengáis a Rusia, tened siempre en cuenta:
1) como tendréis que caminar mucho, traed calzado cómodo y sufrido, como unos botines o zapatos cerrados;
2) y lo mismo para la ropa. Si observamos a los rusos, veréis que tienden a llevar ropa oscura que no se mancha fácilmente. Para obtener información detallada sobre el tiempo atmosférico, consultad la página web CNN online, donde encontraréis qué tiempo hará en los próximos días, así como el pronóstico a corto-medio plazo.
¿Es seguro en estos momentos viajar a Rusia?
>¿Es peligroso vivir en Nueva-York o en Londres? A pesar de que existan ciertas prevenciones al respecto, viajar a Moscú, a San Petersburgo, o a Rusia, en general, no es peligroso. Claro que siempre hay riesgos: ¡en primavera os pueden caer carámbanos sobre la cabeza! La mafia seguro que no tiene ningún interés en vosotros. Los últimos acontecimientos obligan a tomar precauciones frente a actos terroristas, pero no hay ni una sola ciudad en el mundo que está a salvo del terrorismo. Moscú y San Petersburgo, al ser las dos ciudades más grandes e importantes de Rusia, son las menos tranquilas; sin embargo, nuestros consejos también van dirigidos al resto de ciudades del país.
Llevaos por el sentido común: tened cuidado al volver a casa por la noche, intentad no llamar la atención (no habléis en voz alta en español y no vayáis mostrando el dinero ni los objetos de valor). Si salís por la noche, mantenéos en grupo y aseguraos de que alguien os acompañe hasta la puerta del vagón de metro.
Es aconsejable que las chicas no vayan solas después de las 11 de la noche. Puede ocurrir que se conviertan en el objetivo de comentarios subidos de tono por parte de hombres que vayan algo bebidos (a ciertos rusos, cuando han bebido, no les da vergüenza expresarse groseramente). Esto molesta, claro, pero si no les hacéis caso, enseguida cesarán en su actitud.
Los jóvenes también deben ser precavidos, porque hoy en día, en Rusia, no son infrecuentes las exaltaciones del nacionalismo. Las personas de color son las más susceptibles, la policía suele pedirles la documentación en controles rutinarios con mayor frecuencia.
Las calles no principales están poco iluminadas, por eso id siempre por las principales, con buena iluminación.
Nunca llevéis encima más dinero del que necesitéis para un día: los carteristas suelen “trabajar” en el metro, sobre todo en San Petersburgo.
No queremos asustaros. Estas recomendaciones se dan para cualquier ciudad del planeta. Vuestra estancia en Rusia debe discurrir sin contratiempos. Sólo os advertimos para evitar los riesgos.
¿Qué me esperará cuando llegue a Rusia?
Normalmente, los estudiantes que vienen a Moscú aterrizan en uno de los dos aeropuertos internacionales de la ciudad: Sheremetievo-2 o Domodedovo. Éste último es más aconsejable ya que fue reconstruido en el año 2002 y es comparable a los aeropuertos europeos por ser un aeropuerto moderno y confortable. Sheremetievo es más antiguo y suele haber retrasos en el control de pasaportes y con el equipaje. El aeropuerto internacional principal de San Petersburgo es Pulkovo. Además, las ciudades de Siberia y en el Lejano Oriente ruso cuentan con aeropuertos internacionales.
Los trámites que hay que pasar en el aeropuerto son los mismos en todos. Tan pronto como salgáis del avión (normalmente pasaréis directamente al edificio del aeropuerto), deberéis pasar por el control de pasaportes. Comprobad que antes de llegar al control habéis rellanado los dos ejemplares de la carta de migración (normalmente se os dará a bordo del avión aunque también las podréis encontrar en las mesas al lado del control de pasaportes). Cuando paséis el control de pasaportes se os entregará la carta de migración sellada. Después pasaréis a la zona de las cintas transportadoras de los equipajes y de la aduana. Buscad la cinta que corresponda al número de vuestro vuelo.
Antes o después de recoger el equipaje, tendréis que rellenar la declaración de aduanas (incluso si no tenéis nada que declarar, porque os la deben sellar). Si lleváis una gran cantidad de dinero o equipos valiosos (una agenda electrónica o similar), indicadlo en la declaración. Si tenéis algo que declarar, coged vuestro equipaje y pasad por el pasillo “rojo”. Si no, id por el “verde”.
Pasaréis hacia la salida a la sala de espera donde os esperarán. Si el coste del traslado (transfer) estaba incluido en el precio total del programa, un representante del centro de estudios os recogerá en el aeropuerto y os llevará hasta vuestro alojamiento. Si no veis a nadie con una tablilla con el nombre de vuestro centro de estudios, esperad un poco. Puede ser que no lo hayáis visto o que vuestro avión ha aterrizado antes de tiempo. Si al cabo de una corta espera no se ha acercado nadie a vosotros del centro de estudios, llamad a la oficina para aclarar la situación.
Si decidís llegar a la ciudad por vuestra cuenta, hacedlo en taxi. Coged únicamente los taxis con licencia y pasad de los particulares que invaden los aeropuertos para hacer de taxistas. El precio normal del traslado desde el aeropuerto al centro de la ciudad es de 40-60$ USA . También es posible coger el transporte público, por ejemplo, el autobús o los taxis con itinerario (marshrutka), hasta el metro (el medio más seguro, aunque no tan rápido). Hay que decir que los aeropuertos internacionales de Moscú y de San Petersburgo se encuentran bastante alejados de la ciudad, lo que puede asustar al viajero no experimentado. Si vais a estudiar, por ejemplo, a Volgogrado, dependiendo de la hora de llegada del avión y de la hora de salida del tren desde Moscú a Volgogrado, tendréis o que ir directamente del aeropuerto a la estación de ferrocarril “Paveletski”(de donde sale el tren hacia Volgograd), o pasar la noche en Moscú. Por eso os aconsejamos confiar en la organización del viaje por parte del centro de estudios.