Las mujeres rusas 8


El autor: Jesús Flores, profesor de español

Cómo eran las mujeres rusas para mi, antes de conocerlas

Si me hubieran dicho hace cinco años, que yo no solamente hablaría ruso, trabajaría con rusos sino además, viviría por un tiempo con una mujer rusa, no lo hubiera creído. La vida da vueltas inesperadas. Antes, yo no pensaba ni en Rusia ni en su gente, ni en nada. Rusia para mi era un país grande, con un idioma extraño que parecía escrito con caractéres de alguna novela de ciencia ficción, ¡donde incluso el tres se escribía entre las palabras! Yo ni siquiera sabía que no era un tres, sino una “zeta”. Y las mujeres en mi lejana imaginación ellas llevaban ropa de otoño, botas, abrigo ligero pero caliente, gris o marrón, bufanda, tenían el pelo lacio y largo, ojos claros y siempre andaban con prisa, de la casa al trabajo, del trabajo a la tienda, a donde fuera, pero siempre con prisa.

¿De dónde salió mi imagen de esa mujer rusa? Mujer silenciosa, apresurada, ligeramente seria y caminando en una calle cualquiera, pero siempre en otoño. Probablemente lo habré visto en alguna película de los noventas o en algún comercial, no tengo la menor idea. Pero hasta mi primer contacto con gente rusa de verdad, y no imaginaria, esa idea nunca cambió. También había chicas rusas en la televisión, siempre tenistas o gimnastas, siempre muy guapas, delgadas y de ojos y pelo claro. Sin embargo para mi esas eran las rusas de la televisión, las del espectáculo. Las rusas “reales” debían llevar abrigo e ir, como toda la gente, temprano,al trabajo en un eterno otoño.

Qué imaginación tan pobre, podrían decir ustedes… ¡Pero qué iba a estar imaginando! Nunca antes me había interesado en la cultura rusa. Al menos nunca me imaginé osos caminando en las calles y los gorros con orejeras me recordaban más al Chavo, que a los rusos, jeje.

elizaveta boiarskaia 2 Las mujeres rusas

La foto de la actriz rusa Elizaveta Boiarskaia

Mi primer contacto

Cuando tenía dieciocho años, descubrí por fin algo acerca de las mujeres rusas. Me gustaba aprender idiomas, y aprendía muchos un poco al mismo tiempo. Hay páginas de internet donde la gente se ayuda mútuamente a aprender y puede hacer amigos nuevos. Así comencé a hablar con las mujeres de Rusia. Descubrí algunas cosas: era verdad, las mujeres rusas eran bastante delgadas (en promedio más que las chicas mexicanas, por ejemplo), y tenían los ojos y el pelo claro. Parecían europeas, pero había algo diferente en ellas. Pensé que esa diferencia era su herencia asiática que se manifestaba. Eso no fue lo único que descubrí. Descubrí además que a las mujeres rusas les interesaban mucho los idiomas y las culturas de otros países, y que a gran parte de ellas les gustaba específicamente el español y la cultura española y latinoamericana.

¡Perfecto!
“Vamos a estudiar ruso entonces. Si puedo ayudarles a aprender español, posiblemente me ayuden a aprender ruso. ¿Ruso para que? No importa, ya le encontraré un uso.” Se abría una ventana a una cultura que desconocía totalmente y era lo único que entonces me importaba.

El carácter de las mujeres rusas

Por mi trabajo y por el medio donde usualmente me muevo, la gente que conozco de Rusia, usualmente ya tiene un interés por los idiomas, por México o por América Latina o al menos por la gente y culturas de otros países. Sé que como en cualquier otro país, hay muchísimos tipos de personas, y que decir que todas en Rusia aman los bailes latinos y el español, es como decir que en América Latina todos aman el fútbol. No es verdad ninguna de las dos, sin embargo mucha gente sí pertenece a esos grupos.

Entonces, si ustedes quieren conocer a gente de Rusia, en este caso, chicas, tienen muchísimas oportunidades de hacerlo, puesto que a muchas de ellas les parecerá interesante hablar con ustedes y querrán saber más acerca de la vida y de las culturas de sus países. Muchas de ellas incluso hablan español, entonces, la oportunidad de hacer amigas se vuelve incluso más grande.

El carácter de las chicas rusas que he conocido en todo este tiempo, aunque todas son diferentes, es que suelen ser muy abiertas. Tienen mucha curiosidad por otras formas de vida, por la naturaleza que sea diferente a la que hay en Rusia, por el baile y especialmente por la música latina. ¡Hay varias chicas que conocen más música en español que yo mismo! Y claro, mientras yo prácticamente sólo puedo bailar como un loco al ritmo de tambores africanos, muchas de ellas toman clases de salsa, bachata y hasta tango.

Otra cosa que he notado mucho es que las chicas rusas suelen leer muchísimo. Seguro que mucho más de lo que en promedio lee la gente en América Latina. El sistema educativo es diferente, y es obligatorio incluso para los más pequeños, leer literatura en la escuela. A mi me encanta leer, así que siempre tengo algo de qué hablar con ellas. Otras son muy activas y viajan mucho. Suelen ser chicas solteras entre los veinte y los treinta y cinco, que trabajan la mayor parte del año, y después se toman unos días para viajar a lugares lejanos. En México, en este enero del 2015 me encontré rusas y rusos desde Cancún hasta la Ciudad de México. Pero hay de todo, chicas que aman Argentina, como Ksenia, chicas que aman Perú o Colombia por ejemplo, como otras amigas que tengo, y muchísimas más, que aman y viajan con cierta frecuencia a España, porque es más barato por estar más cerca de su país. No sé qué hay en Barcelona, pero todas aman Barcelona.

PA 1842293032 Las mujeres rusas
La foto de la model rusa Natalia Vodianova

Rompiendo estereotipos

Si piensas que las mujeres rusas son mujeres altas, rubias y de ojos verdes o azules, creo que estás mirando un poco más a la izquierda del mapa, por allá por Suecia tal vez, por Alemania y Holanda. Las mujeres rusas son muy diferentes incluso entre ellas mismas. Hay tres diferentes raíces principales del pueblo ruso. La raíz europea, la asiática y la árabe. Entonces, no todas las mujeres son rubias, aunque sí blancas. Muchas de ellas tienen el pelo castaño claro, y muchas tienen los ojos azúles o verdes, pero también muchas más los tienen marrones. A mi me gusta mucho esta combinación de rasgos en las mujeres rusas. Hay un no sé qué europeo, pero la presencia asiática se siente en lo ligeramente rasgado de sus ojos y en los pómulos, pero la belleza también puede aparecer en lo oscuro y profundo de unos grandes ojos castaños con sus cejas dulce y decididamente marcadas, pelo largo y oscuro, todo probablemente herencia de las mujeres árabes.

Total, Rusia está compuesta por mucho más de cien etnias diferentes, con sus propios rasgos y culturas, que con el tiempo fueron fucionandose y mezclandose (aunque hay pueblos que siguen viviendo como antaño, un poco más apartados de la influencia de otras culturas). ¿Entre tantos orígenes, sería posible definir un tipo de mujer rusa? Rusia es increíblemente inmensa. Lo descubrirás tú mismo y sé que te apasionarás, no solamente por lo bello de sus mujeres, sino por sus expresiones culturales, el carácter de la gente que vive ahí y la incontable variedad de ciudades, gente, costumbres y tradiciones que podrás encontrar ahí.

Conociéndose con mujeres rusas

Es verdad. Muchas mujeres rusas prefieren a los extranjeros que a los mismos rusos. Cada una tiene sus quejas y sus gustos. Pero en general, el extranjero es visto con curiosidad e interés. Hay un dicho ruso que dice así: “Donde no estoy yo, ahí es donde se está bien” (хорошо там, где нас нет). A muchas chicas les gustan los hispanohablantes porque piensan que aquí la gente tiene un carácter más relajado, amistoso, bailador y romántico. Y ese calor, calor en la sangre, en las frases, las bromas, las miradas y en la piel. Dicen que nosotros solemos decir demasiados cumplidos, y en general pienso que nosotros hablamos mucho más, que los hombres rusos. Sin embargo pienso que la gente rusa, aunque es más reservada, suele ser mucho más directa que nosotros mismos. Culturalmente intentamos evadir el conflicto, ser amables incluso cuando nos es dificil, en algunos lugares es incluso difícil decir simplemente que no y seguir nuestro camino. Cuando nos gusta alguien, nos volvemos poetas de turno, prometemos estrellas, luna, mares y lo que sea que tengamos.

383597599 Las mujeres rusas

La foto de la cantante rusa Vera Brezhneva

Es romántico todo eso, y muy dulce, y pienso que son buenas cualidades. La sensibilidad y la amabilidad y también el buen humor. Solamente no esta de más recordar que para las mujeres rusas es muy importante ser directo y honesto. Eso, especialmente si tu decisión es salir con alguna de ellas, es bueno recordarlo. A veces es mejor hablar un poco menos, y hacer más. ¿Y si se enamoran estando en países tan lejos? Tarde o temprano hay que encontrarse en algún lugar, ¿no? ¡Hay que ser decididos, muchachos!

Y a la vez, también hay que tomarlo con calma. Independientemente del amor y del gusto por las chicas rusas, estas chicas nos abren su mundo, sus historias, su forma de vivir y la forma de pensar de la gente de su país, la música, el complejo y hermoso arte que se ha producido en Rusia desde siempre. Es una oportunidad única, para poder abrir nuestras mentes y nuestro mundo. ¿Y qué mejor que guiado por una mujer linda, apasionada, romántica e inteligente? (mujeres del mundo, no piensen que separo a ustedes de las mujeres rusas, como ustedes y yo sabemos, toda mujer es hermosa y merece respeto, cariño y honestidad. El caso es que si cambiamos “rusas”, por “mexicanas, ucranianas, holandesas y demás, el resultado es el mismo: para nosotros, los hombres, ustedes son una extensión de nuestros ojos, de nuestras mentes, y al lado de ustedes siempre descubriremos algo nuevo en este mundo).

a38cb1d9b6f4a00c8530b979e8554756 Las mujeres rusas

La foto de María Sharapova

Me harías un gran favor, si compartes esta página. Muchas gracias!facebook Las mujeres rusasgoogle Las mujeres rusastwitter Las mujeres rusaspinterest Las mujeres rusasreddit Las mujeres rusas


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 Comentarios en “Las mujeres rusas

  • Josar

    yo pensaba que Vera era Ucraniana y cuando la escuchaba creia que cantaba en ucraniano… se ve que no entiendo nada..

  • rusa Autor

    Tienes toda la razón! Ella es muy conocida en Rusia, habla Ruso perfectamente y canta en Ruso. Por eso, se confunde…Pero sí, es ucraniana.

  • JOSE SANCHEZ MESA

    Occidente ha cometido el error de inventarse falsos estereotipos de lo que es la cultura rusa y por supuesto de la mujer rusa. La cuestión es tan simple como ver que es un país más con su propia cultura y cosas muy particulares que son muy hermosas y un basto mundo por descubrir y valorar en este lado del hemisferio!

  • Andrés Camilo Rojas Pinto

    Claro, por los mucho que me gusta bailar a mi, soy un tronco. Pensando que las rusas se acomodaban a mi carácter. Ahora, que les gustan los negros que bailan salsa, bachata relajados de la vida (sin vergüenzas). Increíble, sin embargo, tengo que ir a Siberia donde están mis raíces.

  • lionel

    Hola buenas tardes! como estan? lei el articulo y resulta interesante, mi duda es…en que pagina o sitio debo ingresar para hablar con personas de rusia para practicar el idioma y poder enseñarles español

  • Grissell

    Si es bastante compleja la elección de la educación y capacitación a través de Internet. siempre queremos las mejores herramientas informáticas. Yo siempre estoy en la búsqueda del aprendizaje de un nuevo idioma, en estos momentos hago un curso básico de ucraniano online cuento con excelentes profesores por skype didácticos, disciplinados en las ciencias de la educación, vinculados a los medios tecnológicos y con psicología educativa de alto nivel. https://preply.com/es/skype/profesores-ucraniano-para-principiantes

  • Paul Kelsey

    Bueno, por eso digo, habría que ir a Rusia. No se puede decir que las mujeres son x cosa. Cada quien tiene su personalidad, aunque siempre hay generalidades. Asi como la mujer latinoamericana tiene sus generalidades, tambien existen en las mujeres rusas esas “generalidades” que caracterizan a las mujeres de cada pais. Saludos!