¿Cómo estudiar en Rusia? 2


sobor vasilia blazh 150x150 ¿Cómo estudiar en Rusia?Pregunta: ¿Por qué trámites hay que pasar para formalizar la inscripción de los estudiantes extranjeros que vienen a estudiar a Rusia: plazos, documentación necesaria, a qué órganos hay que dirigirse?

Respuesta: Conforme al artículo 20 de la Ley Federal Nº 109, de 18 de julio de 2006, “Sobre el control migratorio de los ciudadanos extranjeros y personas sin ciudadanía en la Federación de Rusia“, el extranjero residente temporalmente o que visite temporalmente la Federación Rusa, en los primeros tres días hábiles de su llegada al lugar de estancia deberá registrarse en el lugar de destino.

El ciudadano extranjero al llegar al lugar de destino tendrá que presentar a la parte rusa de acogida el documento de identidad, reconocido por la Federación Rusa, y la carta de inmigración.

El Decreto del Gobierno de la Federación Rusa Nº 9, de 15 de enero de 2007, “Sobre la confirmación de las Normas de procedimiento del control migratorio de los ciudadanos extranjeros y personas sin ciudadanía en la Federación Rusa” establece que la parte de acogida, con el fin de registrar al ciudadano extranjero en el lugar de destino, debe cumplimentar el impreso de notificación al efecto y presentarlo, junto con sendas copias del pasaporte y de la carta de inmigración, al órgano de control migratorio, bien personalmente, bien por correo postal certificado.

Conforme a las disposiciones del artículo 2 dicha Ley Federal, la parte que acoge al ciudadano extranjero o persona sin nacionalidad en la Federación Rusa debe ser un ciudadano de la Federación Rusa, o bien un ciudadano extranjero o persona sin ciudadanía que sea residente permanente en la Federación Rusa, o una persona jurídica, filial o representación de una persona jurídica, un órgano federal del Gobierno, un órgano federal de una Comunidad de la Federación Rusa, un órgano autonómico local, una representación diplomática o consular del país extranjero en la Federación Rusa, una organización internacional o su representación en la Federación Rusa o una representación del gobierno extranjero en una organización internacional en la Federación Rusa en donde resida o trabaje el ciudadano extranjero o la persona sin ciudadanía.

Pregunta: ¿Qué es la carta de inmigración y para qué sirve?

Respuesta: El punto 3 del artículo 30 de la Ley Federal Nº 115, de 25 de julio de 2002, “Sobre la situación jurídica de los ciudadanos extranjeros en la Federación Rusa” establece: “A la entrada en el territorio de la Federación Rusa, el ciudadano extranjero debe cumplimentar la carta de inmigración que, junto con el documento de identidad, deberá presentarse a la autoridad responsable del órgano de control en la frontera de la Federación Rusa por donde entre al país. Al salir de la Federación Rusa, el ciudadano extranjero está obligado a entregar la carta de inmigración a la autoridad responsable del órgano de control en la frontera de la Federación Rusa por donde salga del país. La autoridad competente del control de fronteras sellará la carta de inmigración, tanto a la entrada en la Federación Rusa, como a la salida de la Federación Rusa”.

El modelo único de la carta de inmigración se introdujo con la entrada en vigor del Acuerdo entre el Gobierno de la Federación Rusa y el Gobierno de la República de Bielorrusia, de 5 de octubre de 2004, sobre el control de los ciudadanos extranjeros y personas sin ciudadanía que temporalmente viajan a la Federación Rusa y/o a la República de Bielorrusia y de su estancia temporal en los territorios de los países parte del Acuerdo (Acuerdo de creación de un Estado Confederado, de 8 de diciembre de 1999). La Ley Federal Nº 15, de 9 de enero de 2006, ratificó dicho Acuerdo.

Este Acuerdo sobre la aplicación de la carta única de inmigración afecta a los ciudadanos extranjeros y a las personas sin ciudadanía que entran en el espacio territorial de los países del Acuerdo desde un tercer país.

La carta única de inmigración es un documento que contiene los datos personales del ciudadano extranjero que viaja a la Federación Rusa y/o a la República de Bielorrusia, y sirve para su registro y control durante su estancia temporal en el territorio de ambos países.

El modelo del impreso de la carta de inmigración consta de dos páginas, de 85×125 mm. cada una, dispuestas en horizontal, con una línea de puntos entre ambas para su separación.

En cada una de las partes de la carta de inmigración se distribuyen por igual las líneas y los párrafos del texto, siendo su contenido idéntico en ambas.

El texto de la carta de inmigración está en ruso y en inglés. Los caracteres de imprenta son perfectamente legibles.

En el anverso de la carta de inmigración figura la inscripción “EJEMPLAR GRATUITO”.

La tripulación de los aviones y  de los barcos   entrega gratuitamente la carta de inmigración a los pasajeros; en el transporte por ferrocarril lo hace el revisor del vagón, y en el transporte por carretera, el conductor del vehículo. Excepcionalmente, en las salas de llegadas de los aeropuertos, en las estaciones de ferrocarril o de autobuses, inmediatamente antes de pasar por el control de pasaportes, se pueden conseguir ejemplares de la carta para cumplimentar.

El ciudadano extranjero debe cumplimentar la carta de inmigración en ruso o en su transliteración latina de los datos reseñados en el pasaporte o documento al efecto expedido para la entrada en el país.

Las partes “A” y “B” de la carta de inmigración deben ser cumplimentadas por el ciudadano extranjero con bolígrafo y con letra mayúscula perfectamente legible, sin tachaduras ni correcciones, y utilizando estrictamente los espacios y líneas reservados.

Ambas partes de la carta de inmigración deben ir fechadas y firmadas por el ciudadano extranjero, quien personalmente las debe presentar a la autoridad del órgano competente.

La parte ” А” de la carta de inmigración con el sello de entrada se separa y se remite al órgano competente correspondiente para su procesamiento y custodia.

La parte “B” de la carta de inmigración debe conservarla el ciudadano extranjero durante todo el periodo de estancia en el territorio de los Estados firmantes del Acuerdo, y deberá entregarla a la autoridad del órgano competente a su salida a un tercer país cuando pase el control de pasaportes en las fronteras de los países del Acuerdo.

Pregunta: ¿Qué normas han de cumplir los estudiantes extranjeros durante su estancia en el territorio de la Federación Rusa?

Respuesta: Los estudiantes extranjeros tienen los mismos derechos y deberes que los ciudadanos de la Federación Rusa, excepto en los casos previstos por la Ley Federal.

Además, los ciudadanos extranjeros y, también los estudiantes, deben inscribirse en el padrón de la localidad donde vayan a residir.

Pregunta: ¿Puede un estudiante extranjero estudiar y trabajar en Rusia?

Respuesta: El artículo 13, en el párrafo 4.6 y 4.7 de la Ley Federal Nº 115, de 25 de julio de 2002, “Sobre la situación jurídica de los ciudadanos extranjeros en la Federación Rusa” contempla la posibilidad de trabajar sin tramitar el permiso de trabajo para los ciudadanos extranjeros:

  • que estudien en la Federación Rusa en los centros educativos de formación profesional y que trabajen (o presten servicios) durante las vacaciones;

  • que estudien en la Federación Rusa en los centros educativos de formación profesional y que trabajen fuera del horario escolar en calidad de personal docente auxiliar en los centros donde estudien.

Pregunta: ¿Qué normas existen si los estudiantes extranjeros se desplazan por el territorio de la Federación Rusa en el caso de traslado de una ciudad a otra, viajes por prácticas de estudios, por vacaciones, etc.? 

Respuesta: De conformidad con el artículo 11 de la Ley Federal “Sobre la situación jurídica de los ciudadanos extranjeros y personas sin ciudadanía en la Federación de Rusia“, los ciudadanos extranjeros tienen derecho a la libre circulación por motivos personales o laborales dentro de la Federación Rusa en virtud de los documentos con tales fines expedidos o tramitados conforme a la citada Ley Federal, a excepción de la visita a territorios, organizaciones y destinos para los cuales, conforme a las leyes federales, se necesita de permiso especial.

Conforme al artículo 20 de la Ley Federal Nº 109, de 18 de julio de 2006, “Sobre el padrón de inmigración de los ciudadanos extranjeros y personas sin ciudadanía en la Federación Rusa“, el ciudadano extranjero que resida por tiempo determinado o visite temporalmente la Federación Rusa, en el plazo de tres días hábiles desde la fecha de su llegada al lugar de residencia, está obligado a inscribirse en el padrón de la localidad de residencia, independientemente de su status civil.

El estudiante extranjero que cambie su lugar de residencia debe entregar la hoja separable de la notificación de llegada a la parte de acogida para darle de baja en el padrón.

Pregunta: ¿Cuántas veces con el visado de estudiante el ciudadano extranjero puede cruzar las fronteras de la Federación Rusa? ¿Cómo pueden los estudiantes extranjeros prorrogar el visado ruso? ¿Cómo se tramita el visado para salir de la Federación Rusa? ¿Durante cuánto tiempo puede quedarse en Rusia el estudiante extranjero una vez que ha recibido el visado de salida?

Respuesta: El ciudadano extranjero entra en la Federación Rusa para estudiar en un centro de educación con un visado de estudios normal. Este visado es válido para cruzar la frontera estatal de la Federación Rusa una sola vez en cada sentido: a la entrada del país y a la salida del mismo.

De conformidad con el apartado 34 de la Disposición “Sobre las clases de visados, régimen y requisitos para su formalización y expedición, prórroga de su vigencia, renovación por pérdida, y sobre el régimen de anulación del visado“, ratificada por el Decreto del Gobierno de la Federación Rusa Nº 335, de 9 de junio de 2003, el plazo de vigencia del visado por estudios puede ser prorrogado por el órgano territorial FMS de Rusia dándolo a conocer en el padrón del lugar de residencia mediante la expedición de un visado múltiple con la vigencia fijada en el acuerdo por estudios, conforme a la legislación de la Federación Rusa en el ámbito educativo, pero nunca con una validez superior a un año para cada uno de los visados siguientes.

El visado prorrogado tendrá la misma categoría, clase y finalidad del viaje del ciudadano extranjero.

El visado múltiple permite más de dos entradas y salidas del país del ciudadano extranjero, dentro de sus límites de vigencia.

En estos casos, a la salida de la Federación Rusa no se exige que el ciudadano extranjero tramite un nuevo visado mientras que el visado múltiple esté vigente.

Pregunta: ¿En qué casos y en qué plazos el ciudadano extranjero que esté estudiando o haya finalizado sus estudios en Rusia debe abandonar el país?

Respuesta: De conformidad con el punto 1 del artículo 5 de la Ley Federal Nº 115, de 25 de julio de 2002, sobre “La situación jurídica de los ciudadanos extranjeros en la Federación Rusa“, el periodo de estancia del ciudadano extranjero en la Federación Rusa se determina por el plazo de vigencia del visado concedido, al término del cual deberá abandonar la Federación Rusa.

El ciudadano extranjero que haya entrado en la Federación Rusa en el régimen del visado múltiple está obligado a abandonar la Federación Rusa al finalizar el periodo de su estancia en el país.

Información desde www.es.russia.edu.ru

Me harías un gran favor, si compartes esta página. Muchas gracias!facebook ¿Cómo estudiar en Rusia?google ¿Cómo estudiar en Rusia?twitter ¿Cómo estudiar en Rusia?pinterest ¿Cómo estudiar en Rusia?reddit ¿Cómo estudiar en Rusia?


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 Comentarios en “¿Cómo estudiar en Rusia?

  • FATIMA GOUVEIA

    Hola Ksenia, y en el caso de ciudadanos extranjeros que no necesitan visa para viajar a Rusia, como Venezuela, Argentina y Brasil (existe un convenio especial entre Rusia y estos gobirnos) Sabes cuanto tiempo pueden permanecer en Rusia?

  • Jorge Rodriguez

    Muy interesante,parece todo fácil los felicito,tengo una sobrina con iniciación musical canto y piano que le gustaría obtener una beca ,Ustedes que aconsejan gracias afectuosamente
    Jorge A Rodriguez