Aprender Ruso – Ventajas y perspectivas laborales y profesionales


Autor: Jesús Flores, profesor de español y ruso

Hablando con diferentes personas, viajeros y gente que decidió dejar su país para irse a vivir a cualquier otro por las más diversas razones, una constante que descubrí es que entre más específicos y fuertes sean tus talentos y capacidades, habrá una mayor probabilidad de poder encontrar un lugar para desarrollarte profesionalmente. El talento siempre es una capacidad, pero hay muchas más capacidades iguales o más valiosas que el talento mismo.

Con razón dicen que el talento no es nada, si no hay un trabajo diario, una disciplina y la decisión para enfrentarse a cada día con energía total, y adaptarse. Así que independientemente de tus capacidades actuales, es evidente que si planeas desarrollarte, ya sea en tu propia ciudad o en un país extranjero, tienes que estar dispuesto a llegar hasta el final, a darte la oportunidad de equivocarte, de caerte,  levantarte y crecer.

Y con más razón, si en tus planes está irte a un país tan lejano y tan diferente como Rusia, muchas veces, dar lo que consideras dar el 100 %, será insuficiente. Prepárate para darlo todo, totalmente, pero siempre disfrutando, pues, ¿para qué vivir si es para sufrir y maltratarse? Ser feliz es el fin de desarrollarse y de vivir, ¿no lo crees?

Hablando de habilidades específicas, si aprendes ruso, automáticamente pertenecerás a un círculo no muy grande de hablantes extranjeros de esta lengua, y eso ya te abrirá muchísimas puertas, con independencia de tu profesión o a lo que tú quieras dedicarte. Es que de verdad no hay mucha gente extranjera que hable ruso, especialmente que lo hable bien. He conocido a personas viviendo en Rusia, trabajando, casándose con gente rusa, teniendo hijos, de alguna forma sobreviviendo, y sin haber aprendido mucho de ruso. Si ellos pueden, ¿no crees que con mayor razón debería ser posible para ti, si le demuestras a los rusos que estás abierto y dispuesto a abrirte a su mundo y a su cultura?

Porque eso es algo que ellos aprecian mucho. Cuando hablo en ruso, siempre se sorprenden de que pueda hablarlo tan bien, de que conozca mucho de su sociedad y su cultura, ¡pero es que ellos mismos son los que me han venido enseñando todo! El viento de la vida me llevo a aprender ruso, y aunque al principio me pareció muy difícil, incluso pensaba que no podría terminar de aprenderlo nunca, entre más sabía, más podía entender y un nuevo mundo se iba abriendo. Por internet comencé a contactar a diferentes personas, que al ver que podía más o menos hablar en ruso, se interesaban en hablar conmigo, y simplemente se abrían, me hablaban de ellos, de su país, de ese mundo, que al empezar a estudiar el idioma, se había comenzado a vislumbrar.

Con actitud positiva, amabilidad, disciplina y confianza, es posible. Aunque para muchos países, podría parecer que la sociedad rusa es conservadora, es ese mismo “conservadurismo”, lo que lleva a que la gente sienta más curiosidad y aprecio por lo diferente, por lo que viene de tan lejos, como España, o aún más lejos, América Latina. Además, a pesar de que los trámites para vivir en cualquier otro país son siempre un rollo, es posible comenzar a hacerse un lugar en Rusia estudiando en una universidad, por ejemplo. Hay varios programas y universidades que están abiertas a recibir extranjeros. Si ya tienes una carrera, puedes buscar una maestría o doctorado. Si te interesa trabajar en una empresa o fábrica, en la industria o en ver la posibilidad de tener un negocio, entonces, también es momento de aprender ruso, de comenzar a buscar las posibilidades, cualquier sueño se vuelve real, sólo cuando uno comienza a actuar. Otros ámbitos que son muy buscados ahora en Rusia son la enseñanza de habilidades artísticas, como la danza, el arte, la enseñanza de español. ¿Crees que hay muchos maestros de sangre caliente española o latinoamérica en Siberia, por ejemplo, de español o de salsa? ¡Pues no!

Sea cómo sea, sé tú mismo, sueña, pero comienza a moverte ya. Que aprender ruso sea el primer paso, y si tu destino es vivir en Rusia, que así sea y ya. Al final de cuentas, se te abrirá todo un nuevo mundo. Y eso ya es uno de los mejores regalos que te puedes dar.

moscow 1556561 1280 1024x682 Aprender Ruso – Ventajas y perspectivas laborales y profesionales

Me harías un gran favor, si compartes esta página. Muchas gracias!facebook Aprender Ruso – Ventajas y perspectivas laborales y profesionalesgoogle Aprender Ruso – Ventajas y perspectivas laborales y profesionalestwitter Aprender Ruso – Ventajas y perspectivas laborales y profesionalespinterest Aprender Ruso – Ventajas y perspectivas laborales y profesionalesreddit Aprender Ruso – Ventajas y perspectivas laborales y profesionales